Resolución de conflictos en la empresa
25/01/2022
¿Cuántas veces has opinado distinto a un/a compañero/a y ha acabado en una discusión desagradable? ¿Alguna vez le has comentado un área a mejorar a un compañero y se lo ha tomado como una crítica acabando en un conflicto en la empresa? Un estudio psicosocial forma parte del servicio de prevención de riesgos laborales, permitirá observar los posibles riesgos derivados de las relaciones interpersonales y conflictos en una organización.
Los conflictos dentro de las empresas deben tratarse como un tema de relevancia en la prevención. Las organizaciones deben hacerse cargo de ello debido a la insatisfacción laboral y el estrés que este tipo de situaciones pueden ocasionar. Realizar un estudio psicosocial permitirá analizar estos riesgos, poder prevenirlos y mejorar las condiciones de trabajo.
¿Qué es un conflicto? Se trata de una situación con una solución difícil que tiene lugar cuando se ponen en juego intereses, objetivos o valores que se contraponen.
A continuación, te enseñamos algunos consejos para aprender a resolver un conflicto con éxito en tu empresa tanto con tus compañeros como con un posible cliente:
1- Busca el momento adecuado:
Encontrar el momento perfecto para solucionar un conflicto será clave. Debemos intentar crear un ambiente de confianza, de libertad para expresarnos y de comprensión.
Para ello, hay que reunir únicamente a las partes implicadas teniendo todo el tiempo que necesiten para expresarse y abordar todas las cuestiones del conflicto.
2- Asegúrate de estar tranquilo y sosegado:
Cuando tenemos un conflicto que nos afecta, nuestras emociones se activan y sube el nivel de tensión en nuestro cuerpo.
Este nivel de activación puede entorpecer la resolución del conflicto por lo que debemos intentar reducirlo dejando pasar unos minutos. El tiempo que se tarda en volver a un estado normal de calma ronda los 20-30 minutos.
3- Establece un objetivo común y mantén una escucha activa:
Cuando nuestro punto de vista respecto a una temática no lo comparten el resto de personas, en lugar de tratar de convencerles, es importante que establezcamos un objetivo común para todos.
Además, debemos escuchar activamente al resto de personas involucradas en el debate.
4- Expresa tus opiniones sin imposición:
Llegado el momento de expresar las opiniones de cada uno, es importante hacerlo de una manera respetuosa y suavizada usando expresiones como “me da la sensación de que…”, “yo creo que…”, “considero que si lo hacemos así…”.
Son frases que hacen referencia a percepciones y sensaciones propias por lo que la otra parte no sentirá que se están tratando de imponer.
5- Plantea tus necesidades y arguméntalas:
Por último, es importante que nuestras opiniones vayan acompañadas de una argumentación. También, intenta consultar si todo lo que se ha dicho se ha entendido bien.
De esta manera, todos sentirán que se les tiene en cuenta y el conflicto tendrá un mejor desenlace.
Desde Previlabor, os invitamos a poner en práctica estos consejos. Es fundamental tener presente que una buena relación entre empleados fomentará un mejor desarrollo del trabajo. Si necesitas averiguar si existe un buen ambiente laboral entre tus equipos como parte de tu plan de prevención de riesgos laborales, contacta con nosotros y realizaremos un Estudio Psicosocial en tu organización.