En Previlabor ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios técnicos específicos para mejorar la prevención de tu empresa en cualquier área.
En Previlabor ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios técnicos específicos para mejorar la prevención de tu empresa en cualquier área.
En Previlabor nos esforzamos por garantizar la seguridad de todos, es por esto que se realizan estudios específicos de seguridad en el trabajo tales como adaptaciones de lugares de trabajo, señalización de los mismos, medidas de emergencias.
Servicio dirigido a empresas cuyos trabajadores puedan verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo en cumplimiento del Real Decreto 681/2003.
Es un documento en el que se analizará los posibles riesgos de explosión que haya en el lugar de trabajo y así mismo tendrá las correspondientes medidas para controlar el riesgo de explosión.
Servicio en el que se realizan visitas de comprobación e informes específicos para evaluar los equipos de trabajo y garantizar que cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad y salud para su utilización por parte de los trabajadores que establece el Real Decreto 1215/1997.
Previlabor hará entrega de un informe de los equipos de trabajo evaluados, y en caso de ser necesario, las correspondientes recomendaciones de mejora del equipo.
El objetivo de un Plan de Autoprotección es el prevenir y controlar los riesgos sobre las personas o bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que se puedan dar (incendios, explosiones, inundaciones…)
Previlabor ofrece un servicio dirigido a establecimientos afectados por la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por el Real Decreto 393/2007. Este servicio comprende su elaboración, implantación y mantenimiento, conforme a las obligaciones que se marcan para sus titulares.
Un simulacro de emergencia es una imitación de posibles situaciones de peligro o desastres que requieren de acción inmediata. Sirve para que los responsables y trabajadores den una respuesta adecuada a situaciones de emergencia, así como para detectar las posibles deficiencias y corregirlas.
Este servicio consiste en el diseño, organización, preparación, ejecución, control y elaboración de informes finales en ejercicios y simulacros de activación de las Medidas de Emergencia o del Plan de Autoprotección de un establecimiento.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de la población en edad de trabajar, tanto en España como a nivel mundial según la Dirección General de Tráfico (DGT)
La Seguridad Vial, entendida en el ámbito laboral, puede referirse a los desplazamientos entre el domicilio habitual y el centro de trabajo, “in itínere”, y a los desplazamientos realizados en el desempeño de un trabajo, “in misión”. En cualquiera de los dos casos, es deber del empresario poner todos los medios de su mano para reducir la posibilidad de sufrir un accidente.
En Previlabor Elaboramos Planes de Movilidad y Seguridad Vial adaptados a las particularidades de su empresa, un documento que, formando parte del Plan General de Actividades Preventivas, pretende cumplir con la finalidad de reducir y reforzar las medidas en Seguridad Vial en cualquier empresa mediante una sistemática sencilla (con independencia de su tamaño). Analizamos las condiciones de desplazamiento de los trabajadores del centro de trabajo, valoramos el riesgo de accidente, y, a la vista de los resultados, proponemos una serie de objetivos a alcanzar, mediante las acciones preventivas pertinentes.
El Estudio de Seguridad y Salud es un documento que recoge las medidas de prevención y protección técnica necesaria para que la obra esté en condiciones de seguridad y salud conforme al Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
A través de este documento el promotor coordina la Prevención de Riesgos.
En aplicación del Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción y en aplicación del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, cada contratista debe redactar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico.
El Plan de Seguridad y Salud en el trabajo es el documento o conjunto de documentos que elabora el contratista partiendo de un estudio o estudio básico de seguridad y salud, este se adapta a su propio sistema constructivo y permitirá desarrollar los trabajos con las correctas medidas de prevención.
Es de aplicación en aquellas obras en las cuales no sea necesaria la redacción del Plan de Seguridad y Salud en el trabajo según el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Los contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos pueden estar obligados si así lo indica el promotor o la Dirección Facultativa de la obra a elaborar una evaluación de riesgos específica para los trabajos a desarrollar en la obra.
En aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, el promotor designará a un técnico competente para que desarrolle las funciones de:
Es de vital importancia hacer seguimiento de las medidas preventivas implantadas, es por esto que el objetivo de este servicio es identificar errores o deficiencias y así poder corregirlos antes de que se produzca un accidente.
Este es un servicio dirigido a contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos que necesiten del asesoramiento y apoyo de técnicos en prevención. Especializados en seguridad y salud en obras de construcción, para llevar a cabo inspecciones de seguridad en las cuales se supervisen los niveles de cumplimiento de la normativa que afecta a las obras de construcción, con indicación de los puntos débiles a fortalecer.
El Recurso Preventivo se encargará de apoyar y reforzar la prevención, es por esto que en el sector de la construcción es obligatorio la presencia de uno o más en el caso que se desarrollen trabajos con riesgos especiales:
En cumplimiento de la normativa vigente: Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales; RD 604/2006 por el que se modifica el Real Decreto 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención y RD 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Los estudios higiénicos implican la identificación, evaluación y control de los factores ambientales físicos (iluminación, ruido, vibraciones, ambiente térmico…), químicos y biológicos presentes en el trabajo y que pueden ocasionar enfermedades o molestias a los trabajadores.
El objetivo de estos estudios es plantear medidas correctoras que eviten accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
La higiene industrial es una técnica preventiva que busca evitar las enfermedades profesionales y los daños a la salud que son provocados por agentes tóxicos.
Los agentes tóxicos que estudia la higiene industrial se pueden clasificar en:
El principal daño producido por el ruido es la sordera que inicialmente es temporal pero que con el tiempo se vuelve irreversible. Otros daños a la salud pueden ser efectos fisiológicos, estrés, aumento del riesgo de accidente, etc.
La exposición a vibraciones puede traer consigo ciertos trastornos vasculares, neurológicos, musculares, etc…
La exposición a agentes químicos peligrosos puede afectar a la salud del trabajador, de diferente forma y gravedad dependiendo del agente, así como del grado de exposición (tiempo, concentración, vía de entrada, etc.) Suele afectar, entre otras consecuencias, a las vías respiratorias y pulmones.
A fin de poder cuantificar el riesgo higiénico que tienen los trabajadores que están expuestos a los diferentes agentes tóxicos y, al mismo tiempo, cumplir legalmente con la normativa vigente.
Diseño de un reconocimiento médico especifico determinado por la información extraída de las fichas de seguridad y de las mediciones de ruido y vibraciones.
La Ergonomía es la ciencia encargada de adaptar las condiciones de trabajo que influyen en el diseño, herramientas y organización de los puestos a las características y capacidades fisiológicas del trabajador.
La principal necesidad de implantar estos estudios se manifiesta en el gran porcentaje de trabajadores que padecen trastornos musculoesqueléticos, es decir, los daños y lesiones de las articulaciones, tejidos o extremidades que sufren los empleados como consecuencia de las condiciones de trabajo y del entorno en el que desarrollan sus servicios.
Previlabor centra su foco de atención en desarrollar un análisis, evaluación y control de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo a través del estudio de las siguientes áreas:
Desde Previlabor ofrecemos además estudios en las siguientes áreas/puestos:
La realización de los estudios son personalizados, llevándose a cabo una entrevista con el trabajador, realizando una toma de datos in-situ y empleando para su evaluación el método que mejor se adapte para su valoración.
Finalizando con el envío de un informe exhaustivo con los datos, resultados y aquellas medidas preventivas, correctoras y/o mejoras a llevar a cabo por la empresa.
La evaluación de los factores psicosociales es una herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de un área de la misma, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados al puesto y entorno laboral.
El objetivo es evitar o controlar los factores que puedan afectar negativamente a la esfera personal, profesional y social del trabajador, comprometiendo tanto la salud como su rendimiento y satisfacción en el trabajo.
En Previlabor ofrecemos soluciones a la aparición de este tipo de riesgos. Para ello, nuestro servicio de prevención lleva a cabo una amplia labor de investigación, análisis y asesoramiento con el fin de combatir estos riesgos y evitar sus principales consecuencias:
Uno de los padecimientos más comunes y frecuentes en el trabajo es el estrés laboral. Éste se entiende como el conjunto de reacciones de carácter emocional, cognitivo y fisiológico que se manifiestan en el comportamiento de los trabajadores como consecuencia de elementos o aspectos negativos de la organización del trabajo, entorno laboral o situaciones que inciden negativamente en la conducta de estos.
Conocido también como el síndrome del trabajador quemado, concentra todos los padecimientos psíquicos y físicos que experimenta el trabajador a raíz de un proceso de cronificación del estrés laboral que aparece fundamentalmente entre individuos que trabajan con personas.
Este fenómeno se manifiesta principalmente en tres efectos característicos: agotamiento emocional, baja realización profesional y despersonalización hacia los demás.
A partir del 1 de enero de 2022, este síndrome ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Con la introducción y auge de las nuevas tecnologías en el trabajo, ha aparecido este tipo de estrés específico relacionado con la manipulación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Las malas prácticas laborales asociadas al teletrabajo y a la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, ordenadores y emails están teniendo un efecto devastador en el equilibrio profesional y personal del trabajador, imposibilitando su derecho a la desconexión digital prevista en el RD – Ley 28/2020 de trabajo a distancia.
La Organización Internacional del Trabajo define acoso psicológico como la acción verbal o sistemática de carácter persistente y continua por la que una persona o grupo de ellas hiere, humilla o amedrenta a otra.
Para prevenir esta contingencia en el ámbito laboral, en Previlabor impulsamos diferentes acciones para poner fin al mismo a través de las siguientes medidas:
Con el fin de asesorar en las empresas en la fase de diagnóstico y/o de implantación, asesorar y acompañar a las empresas en la fase de negociación y propuesta de medidas para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como por ejemplo formación a medida en modalidad online o presencial.
Disponemos de un amplio catálogo de cursos con temáticas relacionadas con las habilidades personales y profesionales que permiten a los trabajadores adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para prevenir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Estas formaciones se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y realizarse en diferentes modalidades o formatos: presencial, aula virtual, online o webinar.
En Previlabor ofrecemos un asesoramiento personalizado realizado por un equipo altamente cualificado y multidisciplinar de técnicos en prevención de riesgos laborales en materia de prevención de riesgos laborales.
A modo de ejemplo ofrecemos asesoramiento en la realización de trámites ante la inspección y administración; inscripción en el REA; a la hora de renovar instalaciones o equipos; resolución de dudas e incidencias relativas a normativa vigente y obligaciones preventivas, etc.
Servicio dirigido a empresas cuyos trabajadores compartan centro de trabajo con otras empresas por lo que se ven obligados a intercambiar documentación en cumplimiento del RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)
Una gestión de la CAE puede originar serias responsabilidades. Previlabor combina la mejor Tecnología Web con el servicio de soporte y consultoría para dar una respuesta eficaz adaptada a cada necesidad.
Ponemos a tu disposición técnicos cedidos total o parcialmente en tus instalaciones para realizar la prevención de manera presencial. Esta solución permite la supervisión directa de la actividad preventiva y una mayor adaptación a las necesidades concretas.
Oficina Central:
Marqués de Ahumada, 7
28028, Madrid
Servicios de Atención al Cliente:
Teléfono: 910 881 365
Email: info@previlabor.com