Ya sabemos que la promoción de la salud en el trabajo supone integrar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en su lugar de trabajo. Como actividades de la promoción de la salud en Previlabor tenemos:
- Pruebas analíticas
- Servicios Covid-19
- Medicina asistencial
- Estrés
Como bien sabemos, la promoción de la salud en el trabajo es de vital importancia para el bienestar de todos los trabajadores. Los riesgos laborales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales) pueden afectar su salud, y es por ello que se deben implementar actividades que prevengan, por ejemplo, el estrés laboral, y que proporcionen un servicio de medicina asistencial en el lugar de trabajo.
No nos olvidemos de fomentar los hábitos saludables en el entorno laboral, para así darle más sentido al ejercicio de prevención que toda empresa debe llevar a cabo.
Promover siempre la salud en el trabajo
Las actividades de promoción de la salud se engloban, como decimos, en una planificación de prevención de riesgos laborales donde la promoción de la salud es básica en el objetivo de garantizar el bienestar de todos los miembros de una empresa. La salud laboral no solo se limita a evitar accidentes y lesiones, sino que también implica fomentar un entorno laboral favorable que contribuya al desarrollo físico, mental y social de los empleados/as.
La importancia de promover la salud en el trabajo, por tanto, se evidencia en múltiples beneficios tangibles tanto para los trabajadores como para las propias entidades. En primer lugar, la implementación de actividades de promoción de la salud contribuirá a reducir los riesgos laborales y a prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto se traduce en una disminución del absentismo laboral y un aumento de la productividad.
Está demostrado que las actividades de promoción de la salud en el trabajo crean un ambiente laboral positivo y motivador, lo que se traduce en empleados más comprometidos y satisfechos con su trabajo. Un entorno laboral saludable siempre favorecerá la retención del talento y mejorará ostensiblemente la imagen de la empresa.
Responsabilidad social de la empresa
Que no se nos pase comentar que la promoción de la salud en el trabajo es una responsabilidad social por parte de las compañías. Las entidades deben velar por el bienestar integral de sus trabajadores a través de la implementación de actividades que aborden diversos aspectos de la salud, como la prevención de riesgos laborales, la promoción de hábitos saludables y la asistencia médica en el lugar de trabajo. Actividades que pasamos a explicar en más detalle.
Actividades de la promoción de la salud en el entorno laboral
Las actividades de la promoción de la salud en el trabajo buscan evitar riesgos laborales individuales o colectivos. Por ejemplo, uno de ellos es el estrés laboral. Primero se debe detectar (medidas preventivas como evaluación de riesgos psicosociales) y luego actuar contra él.
En esta fase 1 de detección, hay que realizar un examen de salud (incluye cuestionario carga mental y determinación hormonas cortisol y perfil tiroideo, asociadas con el estrés), luego una evaluación de ese estrés y su respuesta adaptativa a través de la determinación de cortisol y DHEA-S en saliva; y por último, una evaluación de trastornos del sueño a través del análisis del biorritmo de Melatonina en saliva.
Ya entonces, entramos en la fase 2: La Intervención. Aquí hacemos uso de herramientas como cursos presenciales (de hábitos saludables, de manejo del estrés, etc.), webinars sobre esas mismas temáticas o una formación dietética, donde mostramos las mejoras que se alcanzan con buenos hábitos alimenticios.
Medicina asistencial y pruebas analíticas
La medicina asistencial en presencia física en los centros lo vemos como un atributo indispensable y estratégico en Salud Laboral. Algunas medidas que se pueden implementar incluyen:
- Establecer servicios médicos o clínicas en el lugar de trabajo para brindar atención médica inmediata y preventiva.
- Realizar exámenes médicos regulares para detectar afecciones de salud en etapas tempranas y tomar medidas preventivas.
- Implementar programas de seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
La experiencia de nuestros médicos en Previlabor se extiende a los siguientes campos:
- Medicina asistencial primaria y Medicina del trabajo.
- Asistencia en situaciones de urgencia.
- Asistencia a contingencias profesionales por Accidente de Trabajo y/o Enfermedad profesional en los centros de trabajo.
Por su parte, la posibilidad de poder realizarse diferentes pruebas analíticas llegado el caso (servicio que tenemos en Previlabor), sin duda aporta un valor añadido significativo a la campaña de reconocimientos médicos.
Promoción de hábitos saludables
La promoción de hábitos saludables en el trabajo es una de esas actividades de la promoción de la salud que nunca debemos olvidar. Muy efectivo a la hora de prevenir enfermedades y promover el bienestar general de los empleados/as. Algunas iniciativas que se pueden llevar a cabo son:
- Ofrecer acceso a programas de actividad física y ejercicios en el lugar de trabajo.
- Promover una alimentación saludable proporcionando opciones de comida equilibrada en las instalaciones.
- Realizar campañas educativas y de concientización sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
Y a pesar de que parece que ya está atajado del todo, no debemos descuidar los protocolos anti covid-19, con actividades de la promoción de la salud enfocadas a garantizar la seguridad de los empleados/as en cualquier espacio de trabajo:
- Pruebas diagnóstico
- Protocolos de actuación
- Estudios ergonómicos teletrabajo
- Estudios de las condiciones medioambientales
- Servicio de atención psicológicaógica
Riesgos laborales y su impacto en la salud de los trabajadores
En el entorno laboral, todos/as estamos expuestos a diversos riesgos que pueden afectar nuestra salud, tanto de manera inmediata como a largo plazo. Necesitamos identificarlos para así garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
¿De qué riesgos hablamos 🤔? Principalmente:
Riesgos físicos
Los riesgos físicos en el lugar de trabajo pueden incluir exposición a ruido intenso, vibraciones, radiaciones ionizantes, temperaturas extremas, iluminación inadecuada y posturas incómodas. Estos factores pueden provocar lesiones, trastornos musculoesqueléticos, problemas de audición, fatiga y estrés físico, entre otros.
Debemos implementar medidas de prevención, como el uso de equipos de protección personal y la adecuación ergonómica de los espacios de trabajo, para evitar o reducir estos riesgos.
Riesgos químicos
La exposición a sustancias químicas peligrosas es otro riesgo laboral que puede tener consecuencias graves para la salud de los trabajadores. Productos químicos como gases tóxicos, productos químicos corrosivos o cancerígenos pueden causar desde irritaciones en la piel y problemas respiratorios hasta enfermedades crónicas e incluso cáncer.
Ante este riesgo, las actividades de la promoción de la salud que nos vienen a la mente como obligatorias serían la manipulación segura de sustancias químicas (previa formación y aprendizaje) y una ventilación adecuada en el espacio donde se manipulen tales sustancias.
Riesgos biológicos
En cuanto a los riesgos biológicos, nos referimos a la exposición a agentes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos. Estos pueden estar presentes en trabajos en sectores como la salud, la agricultura, las residencias de ancianos y los laboratorios. La exposición a estos agentes puede provocar infecciones, alergias y enfermedades transmitidas por el contacto con sangre u otros fluidos corporales.
Podremos combatir estos riesgos implementando medidas de higiene, como el lavado de manos adecuado y el uso de equipos de protección personal, así como garantizar la vacunación y la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.
Riesgos ergonómicos
Los riesgos ergonómicos se relacionan con las condiciones de trabajo que pueden tener un impacto negativo en el sistema musculoesquelético de los trabajadores. Posturas incorrectas, levantamiento de cargas pesadas, movimientos repetitivos y falta de pausas pueden provocar trastornos musculoesqueléticos, como lesiones en la columna vertebral, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
Hemos hablado mucho de ello en nuestro blog de la ergonomía en el trabajo. Hay que promover buenas prácticas ergonómicas, como la adopción de posturas correctas, el uso de equipos ergonómicos y la implementación de pausas activas. No hacerlo una vez y olvidarnos, sino persistir y crear hábitos duraderos al respecto.
Riesgos psicosociales
Por último, los riesgos psicosociales en el ámbito laboral se refieren a factores que afectan la salud mental y emocional de los trabajadores. Estos pueden incluir el estrés laboral, la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre las tareas, el acoso laboral y la falta de apoyo por parte de la organización.
Ojo porque estos riesgos pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los trabajadores, causando problemas como el agotamiento, la ansiedad, la depresión y el conflicto familiar. No hace falta recalcar la importancia y la repercusión (al fin) que está teniendo en la sociedad en los últimos años todo lo relacionado con la salud mental. Su fragilidad y los riesgos de un mal cuidado de la misma. Por ello, se debe promover un entorno laboral saludable, fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, brindar apoyo emocional y proporcionar programas de gestión del estrés 👌.
Gestión de la prevención de riesgos laborales
¿Cómo conseguimos una correcta y puntual gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa 🤔? Primeramente, realizando una exhaustiva evaluación de riesgos, de los posibles peligros en el lugar de trabajo. Se evaluará su impacto en la salud de los trabajadores, y en función de ello, tocará diseñar un plan de prevención que incluya acciones específicas para mitigar los riesgos identificados y actividades de la promoción de la salud.
Formación y capacitación en seguridad laboral
Siempre lo decimos: La formación y la capacitación en seguridad laboral nunca puede faltar en toda prevención de riesgos laborales. Hay que formar a nuestro equipo para que adquieran los conocimientos necesarios para prevenir y responder adecuadamente ante situaciones de riesgo.
Un ejemplo es el uso correcto de equipos de protección personal o la identificación de sustancias peligrosas para así adoptar prácticas seguras.
Buenas prácticas en el ámbito laboral
Recomendamos la implementación de buenas prácticas en el entorno laboral. Por ejemplo, establecer medidas preventivas y protocolos de actuación claros, promover una cultura de seguridad y salud en la organización o fomentar la participación activa de los trabajadores en la identificación y prevención de riesgos.
Información, documentación relevante y colaboración entre redes de promoción de la salud
Si tenemos el objetivo de promover la salud y el bienestar en el trabajo, vamos a necesitar contar con material técnico y divulgativo que brinde información clara y accesible. Este material puede incluir guías de buenas prácticas, manuales de prevención de riesgos laborales y folletos informativos sobre diferentes aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
En Previlabor, parte de nuestro trabajo como empresa especialista en prevención de riesgos laborales es proveer a nuestros clientes documentación e información detalladas sobre todas las medidas específicas aplicadas a cada caso en materia de prevención de riesgos laborales. A parte de eso, uno siempre pueda acudir a instituciones públicas como el Instituto de Promoción de la Salud en el Trabajo, donde también podrá consultar el amplio catálogo de publicaciones que tienen y en el que abarcan diversas temáticas.
Colaboración y redes de promoción de la salud en el trabajo
Bien sabemos que la promoción de la salud en el trabajo requiere de una colaboración estrecha entre empresas como Previlabor, diferentes organizaciones y profesionales. En este sentido, existen organismos nacionales e internacionales que son elementarles en la ejecución de actividades de promoción de la salud laboral en favor del bienestar de los trabajadores.
Organismos nacionales que establecen normativas y directrices para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, y llevan a cabo iniciativas de investigación y recopilación de datos para desarrollar estrategias adecuadas.
También a nivel internacional, con organizaciones que trabajan en colaboración con distintos países, compartiendo buenas prácticas y experiencias para mejorar las condiciones laborales en diferentes industrias y sectores.
Conclusiones
Las actividades de la promoción de la salud ya hemos visto que se desarrollan en diferentes ámbitos, no sólo el interno de la empresa a nivel colectivo, sino también apoyados en otros actores externos en materia de formación, concienciación o de comportamiento. Colectiva o individualmente.
En Previlabor llevamos casi 25 años desarrollando y ejecutando planes especializados de prevención de riesgos, donde las actividades de la promoción de la salud son eje vertebrador del trabajo y la evolución que medimos y vemos en las empresas clientes.