Vibraciones mecánicas: qué son y cómo prevenir los efectos perjudiciales
11/11/2021
Las vibraciones mecánicas son movimientos ondulatorios producidos por el funcionamiento de herramientas y máquinas transmitidos al cuerpo. Son amplios los posibles riesgos de las vibraciones mecánicas, pueden causar diferentes lesiones y trastornos a los trabajadores en función de su zona de incidencia y tiempo de exposición.
¿Cuáles son las dolencias producidas por las vibraciones mecánicas?
Podemos clasificar tres grupos de efectos secundarios dependiendo de la intensidad de las vibraciones mecánicas:
-
- Las vibraciones con una muy baja frecuencia (menos de 1 Hz) producidas por diferentes medios de transporte (barco, tren, coche, plataformas flotantes) puede causar mareos o vómitos, el trabajador también puede sufrir una disminución del equilibrio debido al constante movimiento de balanceo.
- Las vibraciones con una frecuencia baja entre 1 y 80 Hz pueden originar lesiones físicas, como por ejemplo lumbalgias, hernias, pinzamientos discales y lesiones raquídeas. Podemos observar este tipo de efectos secundarios a aquellos trabajadores que se encuentran de forma prolongada en una misma posición como los conductores de vehículos.
- Las vibraciones con una frecuencia alta, entre 20 y 1.500 HZ son causadas por herramientas manuales rotativas y alternativas. Pueden causar al trabajador lesiones óseas en las articulaciones del tren superior, como pueden ser la muñeca y codo.
Del mismo modo, una exposición prolongada puede ocasionar alteraciones en los nervios de la mano y causar contracciones o trastornos de la sensibilidad.
Recomendaciones para evitar los riesgos de las vibraciones mecánicas:
Ante esta situación, existen algunas recomendaciones que podemos seguir para prevenir estos riesgos causados por las vibraciones mecánicas.
Lo recomendable sería emplear herramientas que no vibren, sin embargo, podemos evitar en la medida de lo posible estas lesiones o trastornos físicos siguiendo las siguientes pautas:
1- Proporcionar a las máquinas y herramientas amortiguadores para reducir las vibraciones.
2- Facilitar material de protección personal a los trabajadores como guantes antivibratorios.
3- Asegurar las máquinas a su base para reducir vibraciones innecesarias.
4- Realizar evaluaciones periódicas del estado de las máquinas y reportar aquellas que realicen un mal funcionamiento.
5- Controlar y limitar el tiempo de exposición y realizar descansos de 10 minutos cada hora de trabajo.
6- Llevar a cabo un reconocimiento médico anual para conocer el estado físico de los trabajadores.
Desde Previlabor sabemos la importancia que tiene dotar a las empresas de soluciones de prevención de riesgos laborales para asegurar el bienestar de los trabajadores. Si tus trabajadores emplean herramientas o maquinaria que genera vibraciones mecánicas, nuestro equipo elaborará un Estudio Específico de Vibraciones a medida que cubra todas las necesidades de tu empresa. Contáctanos para más información y recuerda que los trabajadores y su salud, son el pilar fundamental de la producción.