¿Qué es la Higiene Industrial y en qué consiste este servicio?
28/12/2021
La Higiene Industrial es el conjunto de acciones consistentes en la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos que están presentes en el trabajo y que pueden ocasionar perjuicios o enfermedades o deteriorar la salud y el bienestar entre los trabajadores. La higiene industrial forma una parte esencial de la prevención de riesgos laborales.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que el cuidado del ambiente laboral debe ser una prioridad para proteger así la salud de los trabajadores mediante el control de las enfermedades profesionales y accidentes laborales, por lo que debe estar incluida en cualquier plan de prevención de riesgos laborales. El principal objetivo de la higiene industrial es establecer medidas para evitar o minimizar los riesgos potenciales que encontramos en nuestras empresas.
¿Qué tipo de riesgos podemos encontrar en el entorno de trabajo según la Higiene Industrial?
- Factores físicos
Estos incluyen altos niveles de ruido, vibración, iluminación, temperatura o radiaciones de campos electromagnéticos que se consideran inadecuados para el tipo y el espacio de trabajo.
- Factores químicos
Estos pueden tomar distintas formas: líquidos, humos o polvo que contienen partículas microscópicas de compuestos químicos que pueden ser inhaladas o ingeridas por los trabajadores en el puesto de trabajo.
- Factores biológicos
Están relacionados con los organismos vivos que pueden aparecer en los entornos de trabajo como hongos, virus y bacterias que pueden causar infecciones y enfermedades.
La higiene industrial tiene la labor de analizar todos estos factores dentro de un área de trabajo y extraer de estos agentes tóxicos todos los riesgos potenciales presentes para la salud del trabajador/a. Esta disciplina de la prevención de riesgos laborales es fundamental ya que las enfermedades y problemas de salud derivados que surgen de estos entornos de trabajo provocan grandes problemas en la salud de los empleados así como elevados costes para las empresas.
Estos peligros para la salud de los trabajadores están presentes en todas las empresas por lo que es fundamental tener claros cuáles son mediante estudios y análisis que posteriormente se empleen para diseñar métodos y acciones que los reduzcan a niveles seguros para los empleados.
Los profesionales de la higiene industrial que se dedican a estudiar, medir y controlar estos agentes contaminantes perjudiciales para la salud se conocen como higienistas industriales y garantizan que se cumplan todos los requisitos fundamentales dentro del plan de prevención de riesgos laborales establecido.
En Previlabor, dentro de nuestro servicio de prevención de riesgos laborales, contamos con las áreas de higiene industrial, seguridad laboral, ergonomía y psicosociología aplicada. Todas estas actividades preventivas están contempladas en los planes de prevención de riesgos laborales que desarrollamos en las empresas y que son siempre imprescindibles.
En este caso, la labor de los técnicos de higiene industrial consiste en:
1- Evaluación del puesto de trabajo: determinación de tareas, procesos de trabajo, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a los riesgos.
2- Realización de toma de muestras de los agentes químicos y biológicos, o mediciones de agentes físicos como niveles sonoros, estrés térmico, vibraciones o iluminación entre otros.
3- Análisis de los resultados y emisión del correspondiente informe.
4- Recomendación de métodos de control para minimizar los niveles de riesgo obtenidos.
Todas las empresas deben de tomar responsabilidad antes de iniciar cualquier actividad y tener como prioridad el cuidado de la higiene industrial que determine los riesgos que están presentes, dónde están y cómo es la evolución de estos riesgos para garantizar así la seguridad y salud física y mental de los empleados en el lugar de trabajo.