Los cambios sociodemográficos, tecnológicos y económicos de las últimas décadas han suscitado importantes transformaciones en el campo laboral, obligando a las empresas a adoptar nuevas formas de organización para salvaguardar su competitividad. Estos cambios, además, han permitido comprender la importancia de la evaluación de riesgos psicosociales para garantizar la calidad de las condiciones de los empleados/as y la protección de su salud y su seguridad dentro del lugar de trabajo.
Problemas como el estrés, la depresión, la ansiedad, el acoso y las agresiones, representan un problema importante en la salud laboral. Sus consecuencias afectan negativamente al bienestar de los empleados/as, pero también al funcionamiento de la empresa, aumentando la desmotivación del personal y el absentismo. Todo ello ocasiona un deterioro progresivo de la imagen corporativa.
Por consiguiente, la evaluación de riesgos psicosociales se ha erigido como una solución que busca garantizar un enfoque global y holístico para la protección de la salud física, mental y social de los trabajadores/as, incluyendo su seguridad en el entorno laboral.
No obstante, debemos precisar desde Previlabor que entre todos los riesgos presentes en el mundo corporativo, los psicosociales se encuentran entre los más difíciles de evaluar y gestionar. Es por ello que queremos, de la mano de nuestro equipo de expertos/as en prevención de riesgos laborales, dilucidar por qué estos factores suponen un problema trascendental para las empresas.
Riesgos psicosociales: Concepto y orígenes
Los riesgos psicosociales son aquellos aspectos derivados de las condiciones de empleo y de los factores organizativos, incluyendo los respectivos contextos ambientales y sociales que potencialmente pueden causar daños a la salud psicofísica de los empleados/as.
El caso es que estos factores requieren una adecuada evaluación y manejo, con la finalidad de evitar el establecimiento de condiciones desfavorables para los trabajadores/as. De hecho, los riesgos psicosociales pueden tener consecuencias psicológicas, físicas y sociales, como el estrés asociado con el trabajo, la depresión y el agotamiento.
Un empleado/a afectado por un factor psicosocial puede provocar un aumento de la tasa de absentismo, un deterioro del ambiente laboral, incluso una rotación frecuente. He aquí algunas condiciones de trabajo que pueden originar este tipo de problemas:
- Acumulación de carga excesiva de trabajo
- Acoso psicológico y sexual
- Ausencia en la toma de decisiones que afectan a los trabajadores
- Baja autonomía en el trabajo
- Conflictos de valores
- Confusión en los roles
- Demandas conflictivas
- Falta de reconocimiento o de apoyo de los compañeros
- Gestión ineficiente en los cambios organizacionales
- Precariedad laboral
- Relaciones sociales degradadas
- Violencia interna o externa
La evaluación de los factores psicosociales, por tanto, tiene como propósito recolectar información que facilite el diagnóstico de estos riesgos dentro de una empresa. Con la finalidad de establecer las acciones adecuadas para conseguir un entorno laboral cómodo y saludable.
Premisas para realizar una evaluación de riesgos psicosociales
Como ya comentamos, la evaluación de riesgos psicosociales es un proceso complejo. Sobre todo porque requiere observar tanto la organización del trabajo como su entorno, incluyendo también los requisitos de productividad, las relaciones sociales y la gestión.
El desafío intrínseco en este procedimiento es objetivar riesgos que parecen totalmente subjetivos. Podemos decir, sin embargo, que no existen soluciones prefabricadas para combatir los riesgos psicosociales, teniendo en cuenta, además, que estos factores varían de una empresa a otra.
Cada organización debe, por tanto, aplicar un enfoque de prevención en origen y buscar las soluciones más adecuadas. Eso sí, generalmente, este proceso engloba las siguientes premisas:
- La evaluación de riesgos psicosociales requiere la movilización del personal a través de intercambios, cuestionarios y reuniones realizadas con todos los empleados/as o representantes del personal.
- El servicio de salud en el trabajo o colaboradores externos especializados pueden ayudar en esta evaluación, desempeñando el papel de intermediario y garantes de la objetividad del enfoque.
- Es importante actualizar periódicamente el documento único en materia de riesgos psicosociales, dado que estos riesgos evolucionan rápidamente con el tiempo. Pueden, incluso, aparecer o desaparecer durante la reestructuración, el cambio de método o la gestión.
- Si bien no se puede hacer una generalización del proceso de análisis de riesgos psicosociales, sí que es posible facilitar la evaluación de estos factores e integrarlos en un documento único. Para ello, existen herramientas comunes a todas las ramas de actividad, como los métodos INRS.
¿Por qué los riesgos psicosociales son tan difíciles de evaluar?
El riesgo de caída de una empresa es cuantificable en términos de probabilidad de ocurrencia o gravedad, y afecta igualmente a todos los empleados/as que puedan estar expuestos a este factor. En cambio, la evaluación de riesgos psicosociales es muy difícil de cuantificar. De hecho, difiere de un empleado/a a otro dependiendo de las características o eventos de su vida privada.
Recalquemos que los riesgos psicosociales, generalmente, se definen como cualquier trastorno que no esté relacionado con el trabajo físico y, por tanto, incluyen estrés, acoso, agresión, ansiedad y otros eventos más dramáticos como el suicidio.
Por este motivo, los factores de carácter psicosocial deberían ser gestionados con la ayuda de un profesional de la psicología laboral. Sin embargo, enfrentará problemas asociados con la confidencialidad, cómo se va a integrar un riesgo en el documento único, si se va a gestionar caso por caso, y cómo obtener una declaración objetiva de un empleado/s si teme ser identificado por todos/as.
Conclusiones
Es un hecho que ciertas condiciones laborales crean factores de riesgo, los cuales pueden ser psicosociales y tener un impacto negativo en la salud de los empleados/as, que van desde la ansiedad crónica hasta el suicidio.
Los problemas de riesgos psicosociales son, incluso, mucho más frecuentes de lo que se podría pensar. Especialmente por el hecho de que los factores son numerosos y suelen ser muy subestimados en el ámbito empresarial.
En este contexto, resulta necesario poner en marcha un proceso de investigación exhaustivo, el cual enmarque el análisis de las condiciones de trabajo y la percepción de los factores que supongan una amenaza para la salud y la seguridad de los trabajadores. Por supuesto, con especial atención a la evaluación de riesgos psicosociales.
Todo este proceso requiere la intervención de profesionales altamente competentes en prevención de riesgos laborales. En Previlabor ofrecemos soluciones a los factores psicosociales que concluyan que existen riesgos relacionados con el entorno laboral. Nuestra inquebrantable vocación y dilatada experiencia en la materia son la mayor garantía contra este tipo de situaciones dentro de las empresas.