Ser productivo significa ser eficiente, es decir, usar el tiempo dedicado a trabajar de manera funcional, teniendo en cuenta las necesidades de los/as empleados/as individuales para no crear condiciones de estrés físico y mental. He aquí donde la ergonomía oficina se ha convertido en un decálogo para las empresas, ya que busca crear un espacio laboral que promueva una buena postura, movimientos menos repetitivos, alturas y distancias más fáciles, incluso, menos esfuerzo.
Todo ello fomenta un proceso de trabajo más eficiente y que, por consiguiente, incrementa la productividad de los/as trabajadores/as. Podemos decir, incluso, que una buena ergonomía oficinaes sinónimo de salud, seguridad y bienestar de los/as empleados/as.
La razón es simple: interviene en diferentes aspectos dentro del entorno laboral. Desde el diseño de los espacios y el amueblamiento de las habitaciones, pasando por la elección del mobiliario y los accesorios que favorecen la correcta postura, hasta las buenas prácticas para el correcto uso de herramientas y equipos.
El caso es que la ergonomía está adquiriendo una importancia cada vez mayor dentro de las empresas, tanto en los departamentos de producción como en las oficinas. Sencillamente porque limita los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y promueve el bienestar de quienes hacen vida en las instalaciones de la compañía.
A continuación, ahondaremos más sobre qué significa la ergonomía oficina, cómo influye en el aumento de la productividad, entre otros puntos importantes.
Significado de ergonomía: La regla del bienestar en la oficina
La palabra ergonomía proviene del griego ergon, “obra”, “trabajo”, y nomos, “ley”, “norma”. La ergonomía es, por tanto, una ciencia compleja que se ocupa de identificar las condiciones óptimas para la realización de cualquier tipo de trabajo.
En otros términos, estudia el tipo de trabajo que se realiza y el entorno en aras de satisfacer las necesidades fisiológicas, psicológicas y cognitivas de los/as empleados/as, permitiéndoles trabajar al máximo de sus capacidades.
Hablamos de una disciplina que define reglas y parámetros para diseñar ambientes de trabajo que promuevan el bienestar psicofísico de los/as trabajadores/as, mejorando consecuentemente su eficiencia y productividad. Esta ciencia se aplica principalmente al diseño de oficinas o espacios dedicados al trabajo sedentario e inseparables del uso de ordenadores y tablets.
La influencia de la ergonomía oficina en la productividad de los empleados
Trabajar en condiciones incómodas causadas por el cansancio o la tensión muscular puede suscitar un nivel de productividad más bajo. Reduce, además, la concentración y deja más espacio para el error, dado que los/as empleados/as tienden a encontrar atajos para hacer el trabajo un poco más rápido.
Garantizar, por consiguiente, un entorno de trabajo óptimo en la producción se traduce en un mejor rendimiento a largo plazo. Ello no solo se debe a la reducción de la probabilidad de accidentes, sino también a la creación de un entorno de trabajo personalizado en el que los/as trabajadores/as realicen su actividad de forma más relajada.
Analicemos 3 claves para comprender el influjo que tiene la ergonomía oficina en la productividad de los/as empleados/as:
- La productividad en el campo laboral también está vinculada con las herramientas de trabajo y con disponer de equipos optimizados para la ergonomía, que permitan un uso más eficiente.
- El análisis ergonómico es también la fuerza impulsora detrás de la optimización general de los flujos de trabajo y los procesos operativos. Ayuda, por ejemplo, a identificar sesiones de trabajo para aumentar el nivel de automatización y acorta la fase de diseño, prueba e implementación de nuevas estaciones de trabajo.
- Para ayudar a las empresas en la consecución de todos estos objetivos, existen normas técnicas y herramientas sofisticadas. Entre las más avanzadas, también softwares de modelado ergonómico en la nube que permiten crear entornos de trabajo optimizados, mejorar los existentes, diseñar productos pensando en las necesidades del usuario/a y preparar flujos de trabajo eficientes que garanticen la salud de los/as trabajadores/as.
Los/as empleados/as también deben practicar diariamente algunos hábitos de ergonomía laboral para salvaguardar su salud y su confort dentro del ambiente de trabajo.
Desventajas de una estación de trabajo con carencias ergonómicas
Como comentamos, un puesto de trabajo ergonómico y cómodo aumenta el bienestar de los/as empleados/as y, consecuentemente, también la productividad. Es por ello que estas características no deben ser subestimadas en la configuración del ambiente de trabajo.
Debemos considerar, sobre todo, elementos como el escritorio y la silla, pero también varios periféricos. Ya vemos entonces que no prestarle atención a la ergonomía oficina puede acarrear consecuencias negativas en la salud de los/as empleados/as.
Según estadísticas, el 31% de los/as trabajadores/as sufre a diario problemas asociados con el puesto de trabajo. Varios estudios, de hecho, han demostrado cómo el incumplimiento de las reglas de la ergonomía puede generar numerosos daños a quienes pasan mucho tiempo sentados y frente a la computadora.
Nos referimos principalmente a:
- Dolores de cabeza y de espalda
- Insuficiencia venosa
- Mal humor
- Ojos cansados
- Problemas de visión
- Sensación de fatiga física y mental
- Síndrome del túnel carpiano
- Sobrecarga del sistema musculoesquelético
Todas estas afecciones no sólo repercuten negativamente en la salud del empleado/a, sino también en su productividad y eficiencia. Una pésima ergonomía oficina, además, hace que los/as trabajadores se cansen y se irriten fácilmente, y que no puedan rendir al máximo. Podrían perderse, por ejemplo, un detalle importante u olvidarse de una llamada telefónica a un cliente.
Principales características de una oficina ergonómica
Una oficina ergonómica se diseña según parámetros que priorizan al trabajador/a y su bienestar, por lo que debe cumplir con estándares que garanticen:
- Calidad del aire interior: Buena ventilación natural o atemperada con aire acondicionado.
- El microclima interno: La combinación de temperatura, humedad relativa, velocidad del aire.
- Confort térmico: En verano entre 18°-23°, en invierno entre 17°-24°;
- Ruido: La legislación en España establece que 80 decibelios es el límite de exposición diaria al ruido en un ambiente de trabajo. Más allá de este umbral, pueden producirse molestias e incluso trastornos graves.
La ergonomía oficina, en definitiva, está orientada al diseño adecuado de espacios de trabajo para garantizarle al personal su seguridad, su confort psicofísico y la correcta usabilidad de los espacios y herramientas.
Conclusiones
Sentarse por muchas horas en una posición incorrecta o no tener suficiente espacio disponible en el puesto de trabajo o en ambientes de oficina, por ejemplo, genera tensión y estrés. Además, crea condiciones de malestar físico e inevitablemente psíquico. Todo ello tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de las personas, en sus relaciones y en su productividad dentro de la empresa.
Un entorno de trabajo diseñado y organizado siguiendo los principios de la ergonomía oficina, aumenta no solo la productividad, sino también la concentración y la motivación de los/as empleados/as con beneficios visibles para la empresa en su conjunto.
El hecho es que un espacio laboral ergonómico puede influir decisivamente en la calidad de nuestras vidas, por eso es tan importante para las empresas actuales. En Previlabor ofrecemos una amplia de servicios técnicos específicos para optimizar la ergonomía de tu oficina y prevenir riesgos en tu empresa.