¿Qué es una Empresa Saludable y qué requisitos debe cumplir?
14/07/2021
Una empresa saludable es aquella que asegura para sus trabajadores un estado completo de bienestar físico, social y mental, más allá de la mera ausencia de enfermedades o afecciones. Se trata de un concepto que engloba tanto la protección de la salud como la promoción y está basado en la concepción de ambiente de trabajo saludable definido por la OMS.
El objetivo de este concepto de “empresa saludable” es transformar los lugares de trabajo en ambientes agradables, cómodos y satisfactorios que ayuden a los equipos de trabajadores tanto a desarrollar la jornada laboral como a aumentar el rendimiento y por ende, la eficacia de las organizaciones.
Todos los beneficios de tener una Empresa Saludable:
La promoción de los hábitos saludables ha pasado a ser parte de los propósitos principales del mundo empresarial. Los beneficios de transformar tu negocio para que cumpla este modelo de empresa han sido altamente demostrados, de hecho, se estima que por cada euro destinado a implementarlo, cada empresa revierte 5 euros de manera indirecta debido a factores como:
- Incremento de la productividad y competitividad.
- Reducción general del absentismo laboral.
- Mejora del clima y organización empresarial.
- Favorece la captación y retención de talento.
- Enriquece la imagen de la empresa.
Además, supone una gran transformación y repercusión en las condiciones de trabajo reduciendo considerablemente el estrés y los estados de ansiedad, consiguiendo así trabajadores sanos, motivados y orgullosos de pertenecer a la empresa.
¿Cuáles son los primeros pasos que se deben seguir?
Para lograr estos objetivos, las empresas deben incorporar los planes de acción de manera paulatina y progresiva, en concordancia con los valores empresariales y los recursos disponibles. Estos procesos de transformación deben implementarse asegurándose en primer lugar el total cumplimiento de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales.
Una vez establecidos los objetivos fundamentales para cumplir con el fundamento de “empresa saludable”, se recomienda para ejecutar el compromiso real el diseño de: programas, metas, plazos de ejecución, responsables, recursos disponibles y necesarios y finalmente, la inversión necesaria.
Algunas de las acciones que las organizaciones desarrollan y que, desde Previlabor tenemos disponibles en nuestro área específico destinado a la Promoción de la Salud en el Trabajo se centran en torno a:
- Protección de cáncer ginecológico, de mama y uroprostático.
- Servicio de cardioprotección.
- Campañas de vacunación gripal.
- Medicina asistencial en las empresas que nos lo demanden.
- Formaciones.
- Asistencia psicosocial.
Por otro lado, las empresas saludables también elaboran programas de carácter más social para mejorar las condiciones y calidad de vida y de trabajo de los empleados, como son:
- Jornadas divulgativas.
- Procesos de coaching.
- Medidas de conciliación.
- Excursiones de equipo.
- Vinculación con entidades no lucrativas.
- Guarderías en los centros de trabajo.
Finalmente, podemos concluir que para tener una empresa saludable debemos gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque 360º y considerar la salud en todas las políticas de la empresa.
Si estás interesado en evaluar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos, así como otras actividades complementarias tales como asistencia psicosocial, estudio ergonómico, formaciones para empleados o vigilancia de la salud, entre otros; nuestro equipo te ofrece asesoramiento de acuerdo con la actividad laboral que desarrolle tu organización y sus características para que logres así afianzarse como una “Empresa Saludable”.