Los/as trabajadores/as representan el activo más valioso de una empresa. Si, por lo tanto, no reúnen las condiciones para realizar sus actividades laborales, el funcionamiento y la productividad de la organización se verán directamente afectados. He aquí donde, precisamente, reside la importancia de la medicina preventiva del trabajo, dado que tiene como objetivo reducir los factores de riesgos y abordar las enfermedades y accidentes asociados con las tareas cotidianas de los/as empleado/a.
El concepto de medicina preventiva del trabajo enmarca una especialidad médica que busca prevenir posibles riesgos vinculados al desempeño de actividades laborales dentro de una compañía. Consiste en un programa de seguridad que pretende fomentar el bienestar, la prevención y el control del estado de salud del personal de vuestra empresa.
Para implementar un sistema de vigilancia de la salud de los/as empleados/as que realmente vele por el bienestar de ellos/as, resulta indispensable llevar a cabo una serie de actividades, como programas de vacunación, capacitaciones en estilos de vida saludables, programa de prevención de accidentes, pausas activas… Con el propósito de profundizar más en el tema de la mano de nuestros especialistas en prevención de riesgos laborales, desglosamos a continuación información relevante acerca de las claves de la medicina preventiva del trabajo.
Misiones de la medicina preventiva del trabajo
La medicina orientada a la prevención de la salud de los/as trabajadores/as tiene como misión principal prevenir cualquier deterioro de la salud psicofísica de los/as empleados/as, como consecuencia de su desempeño laboral.
Toda empresa, por lo tanto, está en la obligación legal de:
- Realizar acciones de salud ocupacional con el objetivo de preservar la salud física y mental de los/as trabajadores/as a lo largo de su carrera profesional.
- Asesorar a los/as empleadores/as, trabajadores/as y sus representantes sobre las disposiciones y medidas necesarias para evitar o reducir los riesgos laborales.
- Mejorar las condiciones de trabajo y prevenir el consumo de alcohol y drogas en el espacio laboral.
- Prevenir el acoso sexual o moral, prevenir o reducir las penurias en el trabajo y desintegración profesional.
- Garantizar la vigilancia del estado de salud de los/as empleados/as en función de los riesgos relativos a su seguridad, las penurias en el trabajo y su edad.
- Participar en el seguimiento y contribuir a la trazabilidad de la exposición ocupacional y el seguimiento de la salud
En la práctica, el servicio ocupacional participa de varias formas en la evaluación de riesgos y el seguimiento de las medidas preventivas:
- Ofrece actuaciones sobre el medioambiente de la empresa, abarcando desde estudios de condiciones y medidas en entorno laboral (ruido, polvo, etc.), hasta estudios de ergonomía en el puesto de trabajo
- Propicia el diálogo con los/as operadores/as y la gerencia durante las visitas a la empresa para identificar ciertos métodos operativos, actividades o procesos que implican riesgos específicos.
- Fomenta la participación en la evaluación de la eficacia de las medidas preventivas existentes (implementación de control de exposición mediante análisis atmosféricos, biológicos, sonométricos, radiológicos, térmicos, etc.).
- Asegura el seguimiento médico de los/as empleados/as a través de visitas informativas y preventivas, seguimientos individuales reforzados y visitas previa solicitud.
- Sirve para redactar fichas de empresa agrupando los principales riesgos de la empresa, sus medios de prevención y las vías de mejora destinadas al gestor de la organización.
- Brinda asesoramiento sobre las medidas preventivas a implantar y sobre la organización de sesiones formativas o informativas. Así mismo, ofrece también asesoramiento en prevención de riesgos psicosociales, formación e información para los/as empleados/as (prevención de riesgos asociados con la actividad física, ruido, productos peligrosos, etc.).
Las visitas médicas periódicas son momentos privilegiados para:
- Recopilar información sobre las condiciones de exposición del empleado/a.
- Renovar la información del trabajador/a sobre los riesgos relacionados con su exposición profesional y acerca de las medidas de prevención colectivas e individuales adaptadas a su puesto de trabajo.
- Recordar las normas de higiene individuales que contribuyen a esta prevención.
La medicina preventiva del trabajo, al fin y al cabo, también es una oportunidad de recolectar información para el monitoreo de la salud ocupacional y/o estudios epidemiológicos.
Cómo se implementa la medicina preventiva en una empresa
La mayoría de desempeños laborales que protagonice un empleado/a dentro de una organización, son susceptibles, de algún modo u otro, de provocar un problema físico o mental en el trabajador/a. Por esta razón, entre otras, la medicina preventiva del trabajo resulta tan esencial, porque puede reducir estos factores y propiciar un entorno laboral más seguro para el personal.
A través de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el ambiente laboral, se abordan los riesgos y se establecen las medidas correctas para evitarlo o reducir las posibilidades de que se susciten estos factores.
De esta forma, se planifican y se ponen en marcha planes y estrategias que busquen garantizar un lugar seguro a los/as empleados/as para realizar sus tareas.
Actividades de vigilancia laboral que se pueden desarrollar en una empresa
Como es lógico, aplicar un programa de medicina preventiva del trabajo requiere la puesta en marcha de un abanico de actividades en pos de garantizar el cuidado de la salud y el bienestar de los/as empleados/a de la empresa. Algunas pueden ser:
- Exámenes médicos
Hacer las pruebas médicas ocupacionales pertinentes es clave para salvaguardar la salud de los/as trabajadores/as. Existen, de hecho, varios exámenes que son necesarios llevar a cabo durante toda su vida laboral.
El examen de pre ingreso, por ejemplo, es indispensable y sirve para evaluar las condiciones de salud del aspirante a un cargo, y determina si cumple con los requerimientos del puesto, o si padece alguna enfermedad que le imposibilite desarrollar el oficio. También están las pruebas periódicas, los exámenes de reintegro y los de retiro.
- Elementos de protección personal
Es muy importante proporcionar a los trabajadores/as cada uno de los elementos y equipos que requieren para su cuidado durante su desempeño profesional en la empresa. Los empleadores/as, además, están en la obligación de capacitarlos/as en relación al uso adecuado de estos equipamientos de protección personal.
- Promoción de la salud
Una labor fundamental de las empresas es realizar actividades orientadas a la promoción de la salud y a fomentar estilos de vida saludables que también permitan evitar o reducir los accidentes o enfermedades derivadas de las tareas laborales. Para ello, se recomiendan muchísimo las capacitaciones y actividades formativas.
Conclusiones
La medicina preventiva del trabajo, después de todo, se encarga de estudiar las patologías asociadas con las actividades laborales, ya sean directas por exposición a factores de riesgo, o derivadas de la organización del trabajo u otros factores de riesgo procedentes de la interacción del trabajo y la persona.
Se trata de un programa cuya finalidad es proteger la salud de los/as empleados/as desde una perspectiva global, considerando a los trabajadores/as en todos sus aspectos.
Si no sabéis cómo implementar un plan de vigilancia de la salud de los/as trabajadores/as, en Previlabor brindamos asesoría profesional altamente cualificada en aras de que vuestra empresa logre los objetivos trazados en materia de medicina preventiva.
📞 910 881 365 / 935 120 568
📧 info@previlabor.com