Seguridad en el trabajo y accidentes in itinere
29/09/2021
Los accidentes de camino al trabajo se denominan accidentes in itinere y constituyen aquellos accidentes que se producen en el desplazamiento de un trabajador desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa por lo que son considerados accidentes de trabajo. Este trayecto debe haberse realizado por el camino habitual y mediante el medio de transporte considerado como adecuado para ese tipo de desplazamiento.
Por este motivo, los accidentes producidos por desplazamientos al trabajo mediante el uso de bicicletas o patinetes eléctricos también deben considerarse por igual como accidentes in itinere. En 2019 estos vehículos dejaron el quinto lugar para pasar a ser el cuarto vehículo asociado a un accidente laboral de tráfico en España, solo por detrás del coche, la moto y la furgoneta.
Sólo en 2020, más de 2.200 personas sufrieron un accidente de estas características.
Las bicicletas y patinetes eléctricos son considerados vehículos por lo que están sometidos a las normas de circulación. El crecimiento exponencial de este tipo de medios de transporte ha obligado a Tráfico a regular su uso. No pueden circular por zonas peatonales, aceras, travesías, vías interurbanas, autopistas ni por autovías dentro de las poblaciones, ni de superar los 25 km/h.
Además de ello, existen una serie de normas de seguridad vial y recomendaciones que todos los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos deberían cumplir:
1- Emplear el casco homologado, abrochado y ajustado.
2- Utilizar equipos de protección como rodilleras, coderas y guantes.
3- Uso de chaleco y elementos reflectantes.
4- Circular a una velocidad adaptada a la vía.
5- No usar auriculares o dispositivos electrónicos durante la conducción.
6- Controlar y revisar frecuentemente el estado del patinete o bicicleta como es el caso de la presión de los neumáticos y frenos.
Como podemos ver, el cumplimiento de todas estas normas permitirá al conductor protegerse y minimizar las posibles consecuencias de cualquier tipo de accidente o descuido durante su trayecto al lugar del trabajo. Y si un accidente se produce en un trayecto al puesto de trabajo, dicho trabajador tendrá el amparo de la ley y la normativa para que ese incidente sufrido se considere accidente laboral recibiendo por consecuencia sus beneficios.
En Previlabor, creemos firmemente en la seguridad en el trabajo, en la protección de la salud y de la integridad física de nuestros trabajadores por lo que también nos preocupamos de su bienestar tanto en sus desplazamientos como en el desarrollo de su trabajo habitual. Por ello, contamos con un servicio especializado: https://previlabor.com/servicios-tecnicos-especificos/