El Test Rápido de Antígenos se basa en la detección directa del virus (Nucleoproteina N) y permite identificar pacientes desde los primeros momentos de la infección.
Prueba de elección y de referencia para el diagnóstico de infección aguda al igual que la RT-PCR.
- Sensibilidad superior al 93% y especificidad superior al 99%, siendo especialmente precisos cuando los pacientes llevan menos de cinco días desde la aparición de los síntomas.
- Son pruebas más rápidas y menos costosas que la prueba RT-PCR , la prueba de antígeno puede ser más práctica si necesita usarse en un gran número de personas. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera MUY FIABLE.
- No requiere intervención del Laboratorio para el resultado de la prueba. Resultado directo en 15 minutos.
Su positividad coincide con el periodo de máximo infecciosidad (<5-7 Días de Síntomas). - No da resultados (+) prolongados como el RT-PCR. Se sacrifica un poco de sensibilidad a cambio de no diagnosticar un exceso de casos ya curados.
Atención: Se ha visto que al igual que la RT-PCR puede tener una pequeña tasa de falsos negativos, en fases con carga viral muy baja. Según la situación epidemiológica, el médico podría recomendar una prueba RT-PCR o Serología IgM para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.
Muestra: Exudado nasofaríngeo
Test: Abbott y Roche