La señalización como herramienta preventiva
14/10/2019
La señalización como herramienta preventiva: las señales pueden ser meramente informativas o de indicación, de prohibición, de advertencia, de obligación o de salvamento y socorro.
En materia preventiva está normalizado su uso mediante la Directiva Europea 92/58 CEE del Consejo, de 24 de junio, y trasladada a nuestro ordenamiento mediante el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Son consecuencia directa de un análisis inicial y de la evaluación de riesgos existentes, de la previsión de situaciones de emergencia posibles y del conocimiento exacto de las medidas de prevención a adoptar.
Nunca debe de considerarse como medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco podrá considerarse una medida que sustituya la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Deben de estar debidamente señalizados: los riesgos mediante señales de advertencia; las prendas de protección personal mediante señales de obligación; las prohibiciones mediante señales del mismo nombre; y las indicaciones de salvamento o socorro.
Finalidad de la señalización como herramienta preventiva
Por tanto la finalidad de la señalización como herramienta preventiva es:
- Atraer y llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o medidas a adoptar.
- Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera actuaciones urgentes de protección o evacuación.
- Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
- Orientar y/o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas.
- Fomentar comportamientos seguros.
- Provocar respuestas determinadas de carácter inmediato ante una eventualidad concreta.
Conviene señalar que:
- Deberán estar construidas de un material resistente.
- Sus dimensiones y características deben garantizar una buena visibilidad y comprensión.
- Se situarán a una altura y posición apropiadas con relación al ángulo visual teniendo en cuenta posibles obstáculos.
- En caso de malas condiciones de iluminación se utilizarán materiales fotoluminiscentes.
Por tanto, es esencial que se cumplan las medidas individuales y colectivas señalización como herramienta preventiva para conseguir reducir el riesgo, la frecuencia y la gravedad de estos accidentes laborales que ocurren en los distintos ámbitos del sector de la restauración