Riesgos laborales en construcción: ¿cómo evaluarlos y prevenirlos?
14/10/2021
La construcción es uno de los sectores con mayor riesgo de siniestralidad laboral debido al tipo de actividad que se desarrolla, la variedad de tareas, los ritmos de producción y la temporalidad entre las plantillas.
Por ello, es de suma importancia que un sector como éste cuente con medidas preventivas que contribuyan a evitar algunos de los accidentes más frecuentes.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales en construcción?
1- Caídas.
2- Caída de objetos o derrumbes.
3- Orden y limpieza.
4- Proyección de partículas.
5- Riesgo eléctrico.
6- Vuelco de maquinaria.
Construcción y Prevención, dos conceptos que deben ir de la mano:
Uno de los factores más importantes para la consecución de unas condiciones óptimas de seguridad para el trabajador es la correcta utilización de los equipos de protección tanto individuales como colectivas durante el desempeño de su actividad. Para ello, es muy importante prescindir de la improvisación y que las medidas protectoras se adapten totalmente a la tipología de la obra y a su procedimiento constructivo.
Dentro de las protecciones colectivas podemos encontrar: barandillas, pasarelas, redes de seguridad, enrejados o cubrimiento de agujeros entre otras.
Alguno de los equipos de protección individual para el operario son:
1- Cascos de seguridad.
2- Calzado de seguridad adecuado al tipo de obra y actividad.
3- Ropa de protección contra el mal tiempo o que facilite la visibilidad del operario en la obra, por ejemplo.
4- Guantes de seguridad.
5- Protección respiratoria.
6- Protectores auditivos.
Además es fundamental mencionar que el “Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción” indica que los diferentes profesionales que ejerzan su actividad en materia de construcción deben adquirir un conocimiento adecuado sobre los riesgos y medidas preventivas necesarias para el desempeño correcto de la misma y con el fin de prevenir tanto los accidentes propios como los que puedan sufrir personas ajenas a la obra.
Desde Previlabor, nos preocupamos porque así sea y disponemos de cursos de prevención de riesgos laborales destinados a que los trabajadores puedan conocer los conceptos básicos sobre prevención de riesgos generales, sepan identificar los riesgos más frecuentes de las obras de construcción en sus distintas fases, y emplear los equipos de trabajo y medios auxiliares que se utilizan de forma habitual en las obras de construcción para evitar los riesgos más frecuentes asociados a los mismos.