La pandemia cambió por completo el modus operandi de las empresas. A pesar de que la distribución de las vacunas se llevó a cabo masiva y progresivamente en función de los grupos de población y sus necesidades, y de que el teletrabajo forzado ya no era una obligación, muchas organizaciones empresariales pusieron en marcha un proceso de transición del trabajo remoto a las oficinas. En España ya no se exige una prueba para detectar el virus, sin embargo, los PCR privados a los/as empleados/as siguen siendo un factor de control efectivo para mitigar los riesgos de SARS-CoV-2 en los entornos laborales.
Si bien el Covid-19 ha dejado de ser un riesgo de nivel prioritario en el país y en el mundo en general, la lucha contra posibles brotes de este virus sigue en marcha. Las empresas, por tanto, están jugando un rol fundamental para ayudar a contribuir en la prevención del virus, realizando pruebas periódicas a sus trabajadores/as en aras de detectar potenciales contagios.
Garantizar la salud y la seguridad de los/as empleados/as en las empresas, no solo implica protegerlos de caídas, golpes o lesiones, también de enfermedades y virus. He aquí precisamente donde los PCR privados se han erigido como una solución preventiva para las empresas que pretenden cuidar a su personal ante posibles brotes de Covid.
En Previlabor hemos contribuido con decenas de entidades corporativas en ese ejercicio preventivo a través de la realización de pruebas privadas a miles de trabajadores y de otros servicios Covid integrales. Por algo somos uno de los laboratorios nacionales con más actividad en la realización de PCR privados de todo el país.
Importancia de los PCR privados en las empresas
Las pruebas de salud son el primer paso para evitar la reaparición de brotes del Covid-19 en España. De este modo y gracias a estas medidas preventivas, las empresas pueden mantener a su personal (y a sus familias) controladas y perfectamente sanas. La finalidad no es otra que reducir o evitar la propagación del virus dentro del espacio del trabajo.
A parte de los PCR privados, son habituales los controles de temperatura periódicos los cuestionarios de salud. Ya es parte del mobiliario común de cualquier entorno, público o privado, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico dentro de las instalaciones de trabajo para uso diario de los profesionales y demás usuarios/as.
A continuación, presentamos algunos factores que destacan la importancia de los PCR privados en las empresas:
- A pesar que actualmente no existe una normativa que exija a las empresas evaluar a sus empleados/as, la prueba del PCR representa una buena práctica para mantener seguros a todos/as en el lugar de trabajo y limitar las exposiciones.
- Las empresas son responsables de la seguridad de sus trabajadores/as y deben tomar medidas para asegurarse de que no estén expuestos al virus innecesariamente.
- Un miembro del personal que tenga Covid-19 representará una amenaza para la salud de los demás, por lo que resulta altamente eficiente que las entidades empresariales tengan la posibilidad de evaluar a los miembros de su plantilla antes de que ingresen al centro de trabajo.
- La propagación de un virus dentro de un negocio afectará, a buen seguro, el rendimiento y la productividad de la empresa. Llevar, por tanto, un control de pruebas periódica podría evitar irregularidades o la inactividad operativa dentro de una organización.
Desde Previlabor recomendamos que las organizaciones no sólo lleven a cabo PCR privados de manera periódica, sino que también implementen un plan específico para el entorno trabajo. Hay, por ejemplo, que identificar todas las áreas y tareas laborales con exposición potencial y aplicar medidas para reducir la exposición.
Beneficios de la evaluación periódica en los empleados
Realizar pruebas regularmente a los/as empleados/as puede mejorar la salud general en el entorno laboral. La detección de casos de Covid a través de PCR privados en empresas, además, ofrece los siguientes beneficios:
- Garantiza un espacio laboral seguro para todos los/as trabajadores/as, así como para los/las clientes o visitantes del lugar.
- Permite identificar a los/as empleados/as que son tanto asintomáticos como sintomáticos, para así evitar la propagación dentro de la empresa.
- Ayuda a identificar lugares potenciales de contaminación.
- Informa si es necesario tomar medidas en caso de que haya un empleado/a afectado/a.
- Si un/a miembro/a de la plantilla está expuesto/a, esta prueba permite que las empresas reaccionen rápidamente a fin de evitar la propagación dentro de las instalaciones.
Mantener un ambiente de trabajo saludable, al fin y al cabo, les dará a los empleados/as la confianza en que las pruebas y exámenes de salud regulares efectivamente ayudan a prevenir un brote de Covid-19.
Cómo son los análisis PCR privados en Previlabor
Como bien sabéis, en Previlabor ofrecemos un análisis molecular para identificar individuos potencialmente infectados con el Covid-19. Hablamos de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para SARS-CoV-2, que busca ARN viral en una muestra de hisopo orofaríngeo y nasofaríngeo (recolección de secreciones de la nariz y la garganta).
Un resultado positivo, por lo tanto, sugiere una infección activa. Esta prueba además de implementarse para contener la propagación de Covid-19, ayuda a reducir los riesgos de contagios en los/as trabajadores/as y contribuye a mantener su bienestar en el entorno laboral, así como también garantiza la continuidad de las actividades de la organización.
He aquí algunas características de nuestros PCR privados:
- Están aprobados por las autoridades gubernamentales.
- Pueden detectar la presencia del virus en personas con o sin síntomas.
- Es posible emitir los resultados dentro de las 24 horas hábiles siguientes, a la recepción de las muestras en nuestro laboratorio.
- La toma de muestras de vuestro personal podemos llevarla a cabo en la empresa.
- Garantizamos la estricta preservación de la confidencialidad de los resultados.
Conclusiones
Los análisis PCR privados son la mejor herramienta que tenemos para la detección de personas infectadas con SARS-CoV-2. A nivel empresas, y sabiendo que el virus puede no mostrar en la persona síntoma alguno, este tipo de pruebas nos ayuda a evaluar y monitorizar a aquellos empleados/as que sean asintomático/as.
Por lo tanto, se trata de un análisis cada vez más valorado por las organizaciones y corporaciones, aunque la incidencia del virus sea cada vez menos en nuestro país y el resto del globo. Se obtienen los resultados en tan solo 24 horas, sin mencionar que los PCR rápidos están disponibles comercialmente y brindan resultados en únicamente 20 minutos. En Previlabor desplegamos al principio de la crisis sanitaria una oferta de servicios para ayudar a las empresas a proporcionar un entorno de trabajo seguro para sus empleados/as, y todavía lo mantenemos vigente. Ayudamos a promover la continuidad de cualquier actividad comercial gracias, en gran medida, a las pruebas PCR que ejecutamos