Si me he vacunado, ¿soy inmune al Covid-19?
28/05/2021
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, las dudas acerca del funcionamiento de las vacunas y de la inmunidad que éstas generan han ido surgiendo entre la población a medida que avanzaban las semanas. Sin duda, la pregunta más frecuente actualmente es: si ya me he vacunado ¿soy inmune al Covid-19?
Hasta el momento, todas las vacunas autorizadas por los organismos competentes frente al SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 están fundamentadas en la producción por parte del organismo de anticuerpos que luchen frente a los diferentes antigénicos que están en la proteína S (Spike) del virus. Por otro lado, la efectividad de las vacunas está orientada en base al nivel de protección total de cada una de ellas dependiendo del laboratorio que las fabrica pero encontrándose siempre por encima del 90% de inmunidad.
Este porcentaje viene a decir que por cada 10 personas vacunadas, existe la posibilidad de que 1 no desarrolle inmunidad suficiente para evitar la infección, según determinan los ensayos clínicos realizados por las empresas productoras de dichas vacunas.
También, existe la incertidumbre acerca de la reacción que tendrá nuestro sistema inmunológico tras la vacunación frente al virus SARS-Cov-2 y si habremos desarrollado la inmunidad necesaria para estar protegidos frente a la enfermedad. Para comprobarlo, hay que realizar una prueba que detecta los anticuerpos dirigidos a la fracción de la proteína S del virus con el objetivo de medir la respuesta inmune que desarrolla nuestro cuerpo después de la vacunación.
Para ello, en Previlabor ponemos a disposición de nuestros clientes el Test de Anticuerpos IgG recomendado para la detección y medición de estos anticuerpos. Los resultados del examen indican la concentración de anticuerpos IgG de acuerdo con la referencia estándar internacional indicada por la OMS. Ofrecemos la posibilidad de realizarla tanto en centros propios Previlabor como en centros de laboratorio externos facilitando así la accesibilidad de todas las personas interesadas.
Finalmente, podemos empezar a visualizar el fin de la pandemia gracias a la llegada de las vacunas y al aumento en el ritmo de vacunación en nuestro país. A pesar de ello, debemos continuar con el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para así seguir minimizando la incidencia y mantener el control del virus, ya que en determinadas personas la inmunidad no se desarrolla suficientemente.
Mientras continúe nuestra convivencia con el SARS-CoV-2, la inmunización de la población será imprescindible y por ello debemos tener un exhaustivo seguimiento de nuestros anticuerpos frente a la enfermedad con la realización periódica de Tests de Anticuerpos IgG.
Si quieres obtener información más detallada acerca de la prueba, descarga a aquí nuestro material informativo o contacta con nosotros para resolver cualquier duda.