Es un hecho que todavía miles de pymes y negocios desconocen la existencia de los créditos formativos de los que disponen como empresas para invertir en formación para sus trabajadores/as. La formación bonificada a través de la Fundae supone una inyección de recursos en favor de la competitividad empresarial, la promoción interna y la vinculación positiva entre empresa y empleados/as.
Ahora que estamos en el último trimestre del año, el tiempo corre en contra de todas aquellas organizaciones que todavía no han invertido su crédito formativo. O que no lo han gastado, o que tampoco lo han reservado, ya sea por ignorancia de este derecho laboral que como sociedades les pertenece, o por falta de tiempo en la gestión del proceso de elección y ejecución del curso o cursos seleccionados.
Previlabor somos entidad referente en la impartición de formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, lo que incluye los cursos específicos por convenios sectoriales, que por supuesto, son bonificados y pueden ser incluidos en el crédito formativo de todas las empresas interesadas.
Respondemos a las preguntas más habituales sobre la formación bonificada y el crédito formativo de las empresas.
¿Cómo sé si la empresa es apta para bonificarse por la formación de los trabajadores?
Se debe estar al corriente de y asegurarse de:
- Todas las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- Haber cotizado por Formación Profesional el año anterior.
¿Cuánto crédito tengo disponible como empresa?
La cantidad que cada empresa tiene disponible para invertir en formación para sus empleados/as depende de sus características como entidad, número de empleados/as y de sus cotizaciones el año anterior a la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta además otros aspectos que intervienen como el concepto de Formación Profesional que cada profesional de la compañía, y la propia compañía como entidad jurídica, aportan mensualmente, el crédito formativo de las empresas se clasificaría de la siguiente manera:
- Empresas de reciente creación y/o hasta 5 trabajadores: 420 € al año.
- Empresas con nómina de empleados/as de entre 6 y 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
- Empresas con entre 10 y 49 trabajadores: 75% de la cantidad bonificada.
- Empresas con entre 50 y 249 trabajadores: 60% de la cantidad bonificada.
- Empresas con más de 250 trabajadores: 50% de la cantidad bonificada.
¿Mi crédito formativo caduca si no lo gasto?
Sí que puede caducar si no se hace uso de él antes del final del año. Existe la posibilidad de reservar el crédito, pero solamente para las empresas con hasta 50 trabajadores. Para ello, hay que notificarlo a FUNDAE en algún momento durante los primeros 6 meses del año.
¿En qué materias formativas puedo invertir el crédito?
No hay una restricción de cursos o temáticas. De hecho, cualquier formación relacionada con la actividad de la empresa que la solicite, y que lógicamente cumpla con la normativa vigente y ayude a una mejora de las competencias del alumno/a, es susceptible de ser bonificada.
Quedan excluidos los cursos que duren menos de 2 horas lectivas, y formatos como conferencias, congresos o seminarios.
¿Cómo se gestionan los cursos económicamente hablando?
La empresa ha de cumplimentar correctamente el alta de la formación elegida en la aplicación de Formación Programada (donde se realizan toda las gestiones) de la Fundae y, del mismo modo, comunicar su finalización cuando el curso acabe. A partir de este momento es cuando se pueden aplicar las bonificaciones pertinentes, siempre y cuando se notifiquen las facturas de los costes de la formación antes del último día lectivo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del ejercicio económico.
A través del sistema de Liquidación Directa se aplicarán las bonificaciones por formación.
Para que una formación se considere bonificada, el alumno/a o alumnos/as deberá haber asistido a un mínimo del 75% de las clases.
¿Qué requisitos como empresa debemos cumplir para hacer uso del crédito formativo?
- Garantizar a los empleados/as partícipes en las formaciones de la gratuidad de las mismas.
- Conservar durante al menos 4 años toda la documentación relativa a la formación asistida.
- Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas, así como las bonificaciones que se apliquen bajo la denominación de o epígrafe de “formación profesional para el empleo”.
Conclusiones
Para las empresas, hacer uso del crédito formativo que les corresponde aporta enormes ventajas y beneficios, tanto a nivel individual como corporativo. Ya hemos comentado algunas como es el incremento de la competitividad sectorial o la mejora de las competencias de los empleados/as y el aprendizaje de nuevas.
En Previlabor, a través de su empresa de formación Formaservis, nos hacemos cargo de las gestiones administrativas relacionadas con la ejecución del crédito formativo de las empresas, y de todos los pasos necesarios y obligatorios a realizar con la Fundae y los centros formativos.