Cuidar a los/as empleados/as es mucho más que comunicarse con ellos/ellas, ofrecerles incentivos u otras ventajas laborales; también implica realizarles una evaluación médico-fisiológica de manera periódica. El objetivo no es otro que el de proteger su salud y prevenir enfermedades asociadas con la actividad que desempeñan en la empresa.
El objetivo del Reconocimiento Médico es valorar el estado de salud del trabajador según los protocolos que el médico de trabajo determine para su puesto. Esto es necesario para comprobar que puede desempeñarlo sin peligro, para sí mismo o terceras personas, y además valorar si las condiciones de su entorno le están afectando a su salud.
He aquí donde reside la importancia de implementar un sistema de vigilancia de la salud de los trabajadores que permita evaluar medicamente la salud de la plantilla, a través de la consolidación de un procedimiento sólido y fiable.
La vigilancia de la salud de los trabajadores es un programa de evaluaciones regulares que engloba un conjunto de acciones sanitarias colectivas e individuales, orientadas a monitorear la salud de los/as empleados/as. Se presta especial atención a aquellos/asr expuestos/as a riesgos o peligros específicos en el espacio laboral.
Una óptima combinación de procesos y medidas, por tanto, ayudará a garantizar que los protocolos de gestión de riesgos sean efectivos en la detección temprana de problemas de salud relacionados con el trabajo, para así, facilitar una intervención oportuna.
La pregunta es, ¿Qué acciones se deben realizar para instaurar un sistema de vigilancia de salud eficiente en la empresa? En Previlabor desentrañaremos información relevante al respecto, de la mano de nuestros especialistas.
Importancia de la vigilancia de la salud de los trabajadores
Un programa de vigilancia de la salud de los trabajadoreses necesario para mantener un ambiente laboral saludable. Y es que este tipo de evaluaciones se erige como una excelente manera de detectar problemas de salud dentro de la empresa, lo que propicia la instauración de cambios y mecanismos de control que ayuden a garantizar el bienestar físico y mental de los/as empleados/as.
Los sistemas de vigilancia más óptimos proporcionan datos detallados sobre el estado de salud de la plantilla, y permite medir el riesgo antes de implementar el protocolo de gestión de riesgos. Estos programas, además, representan una solución para brindar a los/as trabajadores/as un canal en el que puedan compartir sus inquietudes sobre la salud en el espacio de trabajo, y hacer que sean monitoreados/as.
A continuación, precisaremos algunos factores que explican la importancia de contar con un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores en vuestra empresa:
- Abre camino a la detección temprana de los síntomas, permitiendo implementar medidas correctivas proactivas y prevenir posibles contagios.
- Supone un respaldo en la evaluación y efectividad de las evaluaciones de riesgos y medidas de control.
- Permite a los/as empleadores/as demostrar su compromiso de velar por el bienestar de los/as trabajadores/as.
- Proporciona una plataforma para una educación más amplia del personal sobre la observación y el cumplimiento de las prácticas laborales de salud y seguridad, como el uso adecuado del equipo de protección personal.
- Brinda a los/as profesionales la posibilidad de plantear inquietudes con respecto a cualquier problema de salud asociado con el trabajo, lo que permite su investigación y resolución.
- Reduce el riesgo de reclamos por enfermedades relacionadas con el trabajo y los costos asociados y el daño a la reputación de la empresa
Acciones para implementar un programa de vigilancia de la salud en el lugar de trabajo
Para instaurar un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores resulta importante seguir una serie de pasos importantes, en aras de asegurarse de que el sistema se alinee con su verdadero propósito. Estos son:
- Evaluar y entender los peligros (físicos, químicos, ergonómicos y biológicos) del lugar de trabajo, para de este modo identificar cualquier peligro potencial que pueda causar un riesgo para la salud de los/as empleados/as. También para identificar cualquier control que tenga actualmente.
- Una vez que tengamos una buena comprensión de los peligros, se puede comenzar a evaluar los diferentes riesgos para la salud, e implementar un programa que monitoree el impacto de cualquier riesgo que incluya: daño a la audición, problemas con la respiración, problemas de la piel, incluyendo daños físicos a huesos, articulaciones y músculos.
- Considerar los resultados de la evaluación de riesgos para establecer qué tipo de programa de vigilancia de la salud se necesita para cubrir todos los peligros que se hayan identificado.
- Diseñar un programa sólido de vigilancia de la salud que incorpore todos los riesgos detectados. Es decir, precisar cuáles serán las medidas que se deben implementar para evitar posibles accidentes o lesiones, y garantizar una fuerza laboral saludable.
- Prever la logística del nuevo programa y decidir quién se encargará de la vigilancia y del mantenimiento de este nuevo sistema. En caso de que este procedimiento requiera la contratación de profesionales en el área, empresas como Previlabor serán idóneas para ello.
- Iniciar el proceso de vigilancia de la salud de aquellos miembros del personal que lo requieran.
- Evaluar los resultados de la vigilancia y actuar sobre los inconvenientes que deriven de ellos.
- Seguid evaluando el impacto del programa y trabajar para perfeccionarlo continuamente de acuerdo con las actividades y cambios del negocio. Aquí incluimos las nuevas necesidades de los/as trabajadores/as.
- Conviene destacar que los mejores sistemas de vigilancia de la salud en el lugar de trabajo toman el formato básico de un programa óptimo y eficaz, para luego incorporar ideas de otras partes interesadas, y así producir un plan personalizado que funcione para la empresa.
Integrar al personal en el diseño del programa de vigilancia de la salud de los trabajadores
La clave para cualquier programa de vigilancia de la salud de los trabajadores exitoso, es incorporar la voz de quienes les afecta. Una de las mejores maneras de involucrar a los/as empleados/as es conformar un grupo de trabajo para que recopilen ideas y diferentes puntos de vista. De este modo, se diseña el sistema de manera colectiva en aras de elaborar un programa que refleje sus verdaderas necesidades.
Cualquier programa de vigilancia de la salud que se base en lo que quieren los/as trabajadores/as tendrá, definitivamente, una mejor aceptación que aquellos sistemas que no reconocen lo que sus empleados/as consideran como riesgos para la salud en el ambiente laboral.
Conclusiones
Toda empresa que emplee personas y las exponga a riesgos potenciales debe disponer de un sistema vigilancia de la salud de los trabajadores para garantizar su bienestar y la seguridad de todos/as.
Los mejores programas se centran en comprender las necesidades para minimizar su impacto y trabajar junto a los/as empleados/as con la finalidad de crear un sistema que funcione para ellos/ellas. Es importante recordarle al empleador/a su deber de cuidar a su personal y ponerlo en el centro de cualquier sistema de vigilancia de la salud que se desarrolle.
En caso de necesitar el respaldo de una empresa acreditada para implementar un programa de vigilancia de la salud en el lugar de trabajo, Previlabor llevamos 25 años en sinergias con centenares de compañías en esta materia. Nos encargaremos de desarrollar los protocolos pertinentes destinados a mejorar las condiciones de trabajo de los/as empleados/as, y protegerlos/as contra los riesgos asociados al desempeño de sus funciones.
📞 910 881 365 / 935 120 568
📧 info@previlabor.com