Requisitos para este verano: qué Pruebas de Diagnóstico Covid-19 debo realizarme
05/07/2021
El 9 de mayo de 2021 finalizó el tercer estado de alarma en nuestro país desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 con lo que se restableció la libre circulación de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional. Al mismo tiempo, el avance de la vacunación ha llevado al Gobierno a relajar las medidas de movilidad internacional. Actualmente, el carnet de vacunación frente al SARS-CoV y las pruebas diagnóstico covid-19 de infección activa son las herramientas principales de prevención y control del virus en nuestro país.
La llegada de la temporada de verano y la desaparición de la mayor parte de las restricciones de movilidad llevan a un incremento exponencial de los viajes por el territorio nacional y el extranjero. Dependiendo del destino, se han establecido unos requisitos de pruebas diagnóstico covid-19 que incluyen en la mayor parte de los casos: una PDIA (prueba diagnóstica de infección activa) negativa o un certificado que acredite que la vacunación está completada.
Certificado Digital UE Covid-19, ¿en qué consiste?
El 1 de julio entró en vigor el Certificado Digital UE Covid, establecido para viajar dentro de Europa. Estos certificados tendrán que estar expedidos por las autoridades competentes y deberán cerciorar:
- Certificado Vacunación: se hace efectivo habiendo finalizado la vacunación los 14 días previos al comienzo del viaje.
- Certificado de Diagnóstico: habiéndose realizado la prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 con resultado negativo 48 horas antes.
- Certificado de Recuperación: se otorga 11 días después de haberse realizado la primera prueba diagnóstica Test rápido de Antígenos o PCR con resultado positivo. Cuya validez durará 180 días desde la fecha en que se tome la muestra.
Por otro lado, los países han diferenciado la posibilidad de libre entrada en función de la categorización del riesgo de los países de origen, tanto los pertenecientes a la UE como los externos, por lo que se diferencian en aquellos que tienen libre acceso total, aquellos que deben estar en posesión del Certificado Digital Covid para los países miembros de la UE o finalmente aquellos que continúan en alto riesgos y requieren medidas especiales.
¿Necesito una prueba de diagnóstico Covid-19 para viajar por España?
Para viajar a las islas Canarias y Baleares se exige a los turistas españoles no vacunados o procedentes de comunidades con una incidencia mayor a los 60 casos en 14 días, pruebas diagnóstico covid-19 negativas previa a la llegada.
En cambio, no se exigirá PCR o test de antígenos a aquellos viajeros nacionales que hayan pasado el coronavirus o hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 al menos 15 días antes del viaje, así como los turistas que procedan de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes, pese a no estar vacunados.
En caso de que los viajeros que accedan a Baleares no presenten alguna de estas pruebas, se expondrán a una sanción económica según la normativa vigente.
En cuanto al resto de destinos españoles, no se exigirá ningún tipo de prueba Covid. Es importante recordar que aunque en los desplazamientos por barco, autobuses y trenes no se requieren pruebas específicas, es obligatorio cumplir las medidas sanitarias.
Viajes a países fronterizos durante el Covid-19
Si estás pensando en viajar a países colindantes como Francia o Portugal, deben saber que las condiciones de acceso varían en función de las propias imposiciones de las autoridades sanitarias de cada gobierno.
- En el caso de Francia, para países “en naranja” como es considerado España, todos los viajeros (estén vacunados o no) deberán presentar un certificado con resultado negativo de un test PCR realizado las 72 horas previas o en su defecto un test de antígenos (TAG) con 48 horas de antelación. Las personas no vacunadas deben presentar un motivo de excepcionalidad que les lleve a viajar al país.
- Por otro lado, Portugal se encuentra hasta el 11 de julio en “situación de calamidad” por lo que las medidas variarán dependiendo de la región a la que deseemos viajar. Las fronteras terrestres entre España y Portugal no existen en la actualidad por lo que únicamente en el caso de los viajeros por vía aérea, deberán presentar una prueba RT-PCR negativa (72 h antes) o un test de antígenos negativo (48 h antes).
¿Tengo que realizarme una PDIA al volver de mis vacaciones?
Una vez finalizadas nuestras vacaciones y llegado el momento de incorporarnos a nuestro puesto de trabajo, debemos tener en cuenta las medidas sanitarias vigentes y las pruebas de diagnóstico covid-19 requeridas para evitar cualquier tipo de infección. Para cumplir con ello, recomendamos:
- Permanecer en casa en el caso de tener síntomas sospechosos de la enfermedad Covid-19.
- Realizar la cuarentena o aislamiento correspondiente en caso de contacto estrecho o contacto directo con un positivo.
- Consultar con el responsable de tu organización, el protocolo de incorporación en relación al puesto de trabajo y a los riesgos sanitarios que implica cada labor.
En el caso de las personas ya vacunadas, las medidas cambian. Los ciudadanos que hayan recibido la pauta completa de vacunación, presentando su carnet de vacunación completo, podrán:.
- Reanudar los viajes nacionales sin hacerse pruebas de detección antes o después de viajar, y sin necesidad de cumplir la cuarentena después del viaje.
- No hacerse pruebas de detección antes de salir de los Estados Unidos en un viaje internacional (excepto que el lugar de destino así lo exija) y no hacer cuarentena después de su regreso a los Estados Unidos.
- No hacerse una prueba de detección después de una exposición, siempre y cuando no tengan síntomas.
- No hacer cuarentena después de una exposición conocida, si no tienen síntomas.
Por ahora, las personas completamente vacunadas deberán seguir haciendo lo siguiente:
- Hacerse una prueba de detección si tienen síntomas del COVID-19.
- Seguir las recomendaciones y respetar los requisitos de viaje de los departamentos de salud y de los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades).
En Previlabor, ponemos a su disposición la realización de las distintas pruebas relacionadas con las necesidades derivadas del Covid-19. La prevención de la difusión del virus con la realización de pruebas diagnósticas de infección activa es vital para su control y para garantizar la salud de todos.