Las obras de construcción se encuentran entre los lugares de trabajo más peligrosos para los/a trabajadores/as. Los accidentes, incluso los decesos, no son ni mucho menos una quimera. Hablamos, por supuesto, de todos aquellos espacios en los que se construye o rehabilita algún inmueble, e impera el uso de andamios, canteras y otras herramientas que suponen un peligro para la salud de quienes las utilizan. De manera que la prevención de riesgos laborales construcción siempre es un tema que está en la palestra dentro de este sector.
Desgraciadamente, de todos los contextos de trabajo, la industria de la construcción es, en la actualidad, el que presenta datos más preocupantes sobre fatalidades laborales. Ello ha generado que las empresas pongan el foco más que nunca en sus planes de prevención, si se cumplen o no, si están obsoletos o no (ocurre más a menudo de lo que pensamos) para de este modo tratar de reducir la siniestralidad que se suscita en sus entornos laborales.
Trabajos en altura y caídas, objetos que lesionan a los/as trabajadores/as, maquinaria/equipos de trabajo peligrosos, lesiones por aplastamiento o explosión, e incluso electrocución. Todos son factores de riesgo que pueden acabar con la vida de un empleado/a o incapacitarlo gravemente. En muchos casos, estos accidentes ocurren porque los controles de los equipos se realizan de manera superficial, o porque los/as empleados/as no usan equipos de protección personal, o adoptan conductas inadecuadas.
Es un hecho que los/as trabajadores/as de la construcción necesitan capacitación sobre la prevención de riesgos laborales construcción para proteger su seguridad. De esta manera, podrán operar en ambientes saludables, con los riesgos reducidos al mínimo y con todos los conocimientos necesarios para no ponerse en peligro.
Vamos a hablar más en profundidad sobre los factores que se han de considerar en función de prevenir o reducir los accidentes laborales en el campo de la construcción
Riesgos en las obras de construcción: Salud y seguridad
Los accidentes de trabajo pueden ocurrir por causas de seguridad o de salud, de manera que abordaremos ambos tópicos a fin de conocer la importancia de la prevención de riesgos laborales construcción.
Seguridad laboral
Los riesgos pertenecientes al grupo de seguridad laboral pueden materializarse en acciones dañinas como lesiones, heridas, incapacitaciones o incluso la muerte.
Hay muchos riesgos de seguridad presentes en un sitio de construcción, algunos son menos evidentes que otros, pero igual de peligrosos:
- En primer lugar, los/as trabajadores/as a menudo tienen que utilizar herramientas pesadas y equipos de tamaño considerable, como grúas, excavadoras u hormigoneras. Ni que decir tiene que esta maquinaria en sus trayectorias de movimiento habituales, puede moverse golpeando a un trabajador, o incluso colapsar.
- Los/as empleados/as de las obras de construcción también suelen realizar trabajos en altura, en edificios, con el riesgo de caer desde varios metros de altura. Para reducir los riesgos asociados con estas operaciones, el/la empleador/a debe ilustrar a los/as trabajadores/as sobre medidas de prevención de riesgos laborales construcción y proporcionar equipos de protección personal. Las caídas desde altura se pueden evitar, por ejemplo, con arneses adecuados.
- Otros factores de riesgo son los asociados tanto con el equipo como con los materiales utilizados. De hecho, en este sector, el riesgo de enterramiento o aplastamiento también están latentes. Por ejemplo, cuando los/as empleados/as se encuentran en fosos de varios metros de altura, o cuando por el movimiento de vehículos o la caída de objetos muy pesados, estos nos alcanzan y golpean.
- Luego están los factores de riesgo que no todos/as conocen, pero que pueden resultar fatales. Pocos/as empleadores/as, por ejemplo, se preocupan por las fuentes de electricidad, que pueden electrocutar a los/as trabajadores/as mientras trabajan en obras de construcción.
Por último, algunas astillas podrían entrar en los ojos de los/as trabajadores/as, hiriéndolos/as o incapacitándolos/as. Estos son riesgos que ningún empleador/as debería subestimar jamás y, que tiene que enmarcarse en un plan de prevención de riesgos laborales construcción.
Riesgos de salud
Los riesgos de salud son peligros cuyas consecuencias no se manifiestan de forma inmediata, sino a largo plazo, propiciando la aparición de, en ocasiones, patologías graves.
En la obra no solo existen riesgos relacionados con los equipos y materiales, sino también con la salud. Los/as empleados/as de las obras de construcción pueden estar expuestos/as durante mucho tiempo a agentes físicos, biológicos y químicos nocivos para el organismo.
Las enfermedades profesionales surgen de esta exposición a agentes externos o a condiciones de trabajo extenuantes. Ahora, los problemas de salud que suelen presentar los/as trabajadores/as de la construcción son:
- Pérdida de audición, debido a la exposición constante al ruido.
- Inconvenientes del sistema músculo esquelético, tanto por los esfuerzos físicos a los que se someten algunos/as empleados/as, como por las vibraciones mecánicas que reciben de la maquinaria.
- Irregularidades del sistema respiratorio y al organismo en general dado a los agentes químicos que se pueden encontrar en el lugar.
- Riesgos transversales y organizacionales. Ejemplo: el estrés laboral. Este es un factor aún más peligroso e invisible, ya que no arroja síntomas y afecta la esfera emocional de los/as trabajadores/as. Si un/a empleado/a trabaja demasiado y está estresado/a, no puede completar las tareas requeridas, por lo que corre el riesgo de caer en estados depresivos, poniendo en peligro su propia salud física y psicológica.
Controlar los accidentes con un plan de prevención de riesgos laborales construcción
El responsable de la gestión de la seguridad en el trabajo, tal y como se especifica en la normativa española, es el/la empresario/a. Con el apoyo de un plan de prevención de riesgos laborales construcción y del médico competente, se deberá proceder a la valoración de los riesgos.
Dicho plan debe englobar una descripción general de los riesgos presentes en el lugar de trabajo y las actividades destinadas a contenerlos. Se introducen, por ejemplo, los riesgos a los que están sometidos los/as trabajadores/as, tanto en materia de seguridad como de salud, entre otros factores como:
- Cuáles son los equipos de protección personal adoptados.
- El resultado del informe de evaluación del ruido.
- Cuáles son las sustancias peligrosas con las que entran en contacto.
- Cuáles son las medidas de prevención y protección adoptadas para contener cualquier riesgo.
- Por último, no debe faltar información sobre la formación que se ofrece a cada uno de los trabajadores.
Uno de los métodos más eficaces para evitar accidentes y enfermedades en el sector de la construcción es adoptar, entre las medidas de seguridad laboral, actividades de formación e información para los/as trabajadores/as. Esto también ayuda a la empresa a cumplir con las obligaciones legales.
Se ha comprobado que las personas formadas en la materia prestan más atención a los comportamientos adoptados en el lugar donde trabajan, y tienden a cumplir más con la legislación vigente.
Conclusiones
La prevención de riesgos laborales construcción es un tema muy importante que ya no se puede ignorar, especialmente cuando los/as trabajadores/as tienen que escalar edificios, usar maquinaria pesada, acometer derribos y, en definitiva, realizar diferentes actividades peligrosas.
En la industria de la construcción, lamentablemente, los accidentes laborales son más comunes de lo que querríamos, y muchas veces se deben a descuidos o falta de información sobre los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Sea como fuere, todos estos son casos que las empresas de la industria no deben ignorar.
Es por estos motivos que en Previlabor brindamos asesorías profesionales y diseñamos estrategias en materias de prevención de riesgos y seguridad laboral. No solo queremos que las empresas cumplan con la ley vigente, sino que también logren minimizar los accidentes y peligros que pueden ocurrir en las obras de construcción.
📞 910 881 365 / 935 120 568
📧 info@previlabor.com